miércoles, 10 de diciembre de 2008

TIPS PARA COMPRAR

Considere usted los siguientes puntos al evaluar la casa que le interesa:

Ubicación. ¿Hay escuelas, tiendas, lugares públicos de esparcimiento accesibles?

Transporte. Frecuencia y costos de transporte

Inversión. Una colonia con buen mantenimiento ayuda a incrementar el valor de su propiedad

Vivienda. Revise la cantidad y calidad de las casas y la reputación del constructor

Demografía. Pida información sobre asociaciones de vecinos y procure asistir a alguna reunión para conocer los problemas del vecindario. Averigüe que porcentaje de colonos pagan la cuota.

Reglamento de construcción especifico de la colonia. Planes urbanísticos en los alrededores de la zona.

¿Conviene comprar una casa para remodelarla? Puede resultar una buena inversión pero antes de nada hay que revisar cuidadosamente los reglamentos de construcción y ver si la remodelación es compatible con la normativa.

Infórmese sobre

Historia de la propiedad y potencial de reventa. Considere los puntos que podrían afectar el precio, por ejemplo, cuánto tiempo ha estado la casa en el mercado, por qué la vende el propietario, y cuántas veces ha reducido el precio.

Preocúpese por consumos. Examine la casa y determine los costos de gas, electricidad y otros gastos relativos.

Organice un informe. Usted estará viendo muchas casas, así que asegúrese de guardar notas y fotografías de las casas que ha visto. Obtenga copias de la información de mercado y elimine las casas que no le interesan conforme avance en el proceso.

Casa nueva. Si le interesa una casa nueva, asegúrese que el constructor tenga experiencia, estabilidad económica, buena reputación y ofrezca garantía.

Inspección. Una inspección formal puede proporcionarle información sobre reparaciones o defectos serios, pero también sirve para darle tranquilidad.

Inspección de construcción

Usted puede solicitar una inspección de construcción para hacer una oferta sobre la casa. La oferta quedaría pendiente de un reporte satisfactorio. El inspector de construcción deberá examinar:

La cimentación
El sistema hidráulico
El sistema de calefacción/ac
El sistema eléctrico
Los conexiones eléctricas y accesorios
La construcción en sí, cimentación

Oferta

Antes de hacer su oferta considere los gastos adicionales al precio de compra del inmueble como los gastos de escrituración, honorarios del notario, etc. Aproximadamente serán de un 6% sobre el precio de la propiedad dependiendo de el valor total de la propiedad. Puede llamar a la notaria de su preferencia para pedir una estimacion de gastos.

Una vez que haya decidido cuanto y como puede pagar, Directo al Trato se pondrá en contacto con la parte vendedora mediante una oferta por escrito. Si la oferta es aceptada por ambas partes se procederá a la firma del contrato legal.

El contrato de compraventa

Es un acuerdo de voluntades pactado entre el comprador y el vendedor en el cual se establecen por escrito las condiciones de la operación para evitar que al momento de la celebración de la Escritura Pública, ya en la notaria, se quieran cambiar las condiciones de venta. El contrato de compraventa se le entregará al notario y será la base para elaborar la Escritura Pública de compraventa.

Cierre de la venta

Aquí hay algunas cosas que recordar en preparación para el cierre:

  • NO FIRMAR ningún documento si no conocemos la situación legal de la propiedad que queremos comprar.

    Es muy aconsejable que exista un avalúo del inmueble, con este se determinará cuál es el precio real del inmueble que se pretende comprar así como la cantidad a pagar por concepto de impuestos, mismos que corresponden a un porcentaje del valor total del inmueble.

    Hay que revisar la situación del inmueble en el Registro Público de la Propiedad. El Registro Público de la Propiedad es una institución que da publicidad a los actos que la ley exige, como lo es la inscripción de los gravámenes o cargas con la finalidad de otorgar la certeza y seguridad necesarias tanto a los titulares del inmueble como a terceros, en este caso el comprador. Este trámite nos permite conocer quién es el dueño actual y si dicho inmueble tiene gravámenes. Es obligación del vendedor darnos a conocer los gravámenes o cargas que pesan sobre nuestra posible compra.

    Si el vendedor cuenta con escrituras a nombre de otra persona con poder notarial, verifica con tu notario la legalidad de los documentos.

    Tener el certificado de libertad de gravámenes en nuestras manos para saber el estado que guarda la propiedad. Tambien hay que verificar que no existan adeudos fiscales sobre el inmueble.

    Se debe acudir con un notario público para que proceda a la realización de todos los trámites y prepare la Escritura Pública en la que constará la compraventa. Una vez que se tramiten los requisitos, se elabore la Escritura Pública y se paguen los impuestos, el vendedor y el comprador firmarán de común acuerdo el documento y se habrá cedido la propiedad al comprador.

    Posteriormente el notario enviará una copia del documento para que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y se haga la anotación del cambio de propietario.

    Precio de compra correcto. Asegúrese que el precio de compra esté correcto: no querrá usted pagar más de lo acordado.

    Contingencias adicionales. Asegúrese que cualquier contingencia estará claramente planteada, como reparaciones específicas y el tiempo en que habrán de ser completadas, así como la condición de la casa después de ser desocupada o los artículos incluidos en la venta.

No hay comentarios: